CERRO DE AGUIAR Y CAÑADON DE LA PALMA / DOMINGO 14 DE MARZO
Partiendo de Las Ánimas Casa de Campo, tomamos el camino Sierra de las Ánimas, cruzamos la zanja Cuevas Malas, para tomar trillo con dirección NW 270°, ascendemos por un antiguo camino de tropa, cruzamos la cañada y pasamos por el Pozo de Aguiar, un ojo de agua, de una antigua cantera de piedra laja, hasta llegar al inicio del camino que conduce a la cúspide del Cerro Aguiar, para explorar las vertientes de agua que darán origen a la Cascada de la Palma y la Cascada del Venado.
El Cerro Aguiar es uno de los más altos del país (460 mts) y recibe su nombre en honor a Pedro Aguiar, propietario de las tierra de la región, allá por 1890, El cerro pertenece a la cadena de Las Ánimas, y en su cumbre cuenta con una cruz de madera de unos tres metros de altura, de origen incierto, a donde muchos creyentes concurren en peregrinación.
Posteriormente descendemos por el mismo camino, para retomar el trillo del Cañadón, un sendero que transcurre a lo largo de la Cañada de la Palma, con una riqueza de flora nativa única hasta llegar a la famosa cascada.
El cañadón visto tanto desde arriba como desde su base es realmente hermoso y el sendero que lo recorre es muy disfrutable. En su base tiene una pared de roca de 25 metros en general tiene muy poca agua, a no ser los días posteriores a intensas lluvias donde desborda majestuoso.
Luego de tomar fotos y compartir conocimientos de flora y fauna, retornamos a Las Ánimas Casa de Campo por el mismo recorrido de ida.
Punto de partida | LAS ÁNIMAS Casa de Campo. (ex parador Nativa) |
Hora de partida | 9:30 AM |
Cupo de senderistas | 25 personas |
Largo de recorrido | 9 km |
Nivel de exigencia | Medio a intenso |
Que llevar | Zapatillas deportivas o de trekking, pantalón largo y mochila chica. |
Obligatorio | Sombrero, hidratación, protector solar, repelente. |
Requisitos | Ser mayor de 18 años. |
La salida se realiza con guías especializados, formato paseo, con varias detenciones para tomar fotos, una detención en la mitad del recorrido para un refrigerio y retorno. Al retorno, Las Ánimas Casa de Campo te ofrece un amplio y hermoso espacio natural, con estacionamiento vigilado, baños y duchas, un saludable menú al finalizar la travesía.
Costo del paseo con menú incluido: $1500.
Por más información comunicarse con: 099 411 136 (Ánimas Nature Trails) o por el mail: animasnaturetrails@gmail.com.
Inscripciones abiertas en www.inscribiteuy.com